Celeris

Celeris asegura que el Planeta Tierra fue golpeado en la Edad Media por una enorme ex

Escrito por celeris-g 24-01-2013 en General. Comentarios (0)


Según explica Grupo Celeris, una colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones podría haber causado una explosión de radiación que golpeó a la Tierra en la Edad Media.


Celeris cuenta que esta información proviene de un estudio realizado por científicos alemanes del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Jena. El estudio llega a concluir que los habitantes de la Edad Media no se percataron de lo ocurrido y que por suerte se salvaron.


El estudio sugiere que dicha explosión fue causada por la colisión de dos remanentes estelares compactos y que se habría producido a una distancia del planeta de entre 3.000 y 12.000 años luz, provocando una explosión corta pero intensa.  Celeris nos explica que cuando ocurre esto, una explosión de energía intensa se libera en forma de rayos gamma, que son la parte más energética del espectro electromagnético.


Los científicos explican a Celeris que si el estallido de rallos gamma hubiera sido más cerca de la Tierra, podría haber causado un importante daño a la biosfera.


Como curiosidad, Celeris explica que aunque los habitantes de la Tierra no fueron conscientes de lo ocurrido, se han encontrado algunas huellas que el suceso provocó en la Tierra. El año pasado, investigadores japoneses hallaron un nivel inusual de carbono14 en cedros antiguos y en la Antartida se produjo un aumento en los niveles de berilio, un elemento poco habitual en lazona.

Celeris y los fuegos artificiales de una explosión estelar

Escrito por celeris-g 23-01-2013 en General. Comentarios (0)


Hoy desde Grupo Celeris nos gustaría hablaros de fuegos artificiales muy particulares. En el año 1901, concretamente el 21 defebrero, la estrella GK Persei produjo un impresionante destello de radiación convirtiéndose así en la nova más brillante.


Gracias a las imágenes del telescopio Isaac Newton, Celeris explica que un grupo de astrónomos de España y Estonia ha conseguido recrear 100 años después el remanente de esa nova, reconstruyendo en 3D el viaje del gas emitido.


La estrella GK Persei está a 1.300 años luz de la Tierra y los gases que expulsó tras su explosión han estado visibles desde el año 1916. Celeris nos cuenta que según los científicos, desde ese año el espectáculo visual que genera es como el de unos fuegos artificiales a cámara lenta.


Este fenómeno ha sido objeto de un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal. Celeris explica que en dicho estudio se midieron los movimientos de más de 200 grumos y la velocidad radial por elefecto Doppler. Gracias a estos datos se ha podido generar el mapa en 3D y analizar así su dinámica.


Los resultados de este estudio fueron inesperados, hecho que ha sorprendido a muchos científicos.


Celeris y el antiguo río marciano

Escrito por celeris-g 21-01-2013 en General. Comentarios (0)


Hoy desde Grupo Celeris os traemos novedades sobre Marte y la posible existencia de agua en él, aunque sea hace años.


Según ha podido saber Celeris, los científicos creen que enel valle de Reull Vallis, en Marte, pudo haber agua. Al parecer, la sonda Mars Express de la ESA, Agencia Espacial Europea, ha podido captar gracias a su cámara de alta resolución unas fotografías que así lo demostrarían.


Al parecer, según cuenta Celeris, en las fotografías se puede observar de forma clara la forma de un río con algunos afluentes que atraviesan el valle. Algunos científicos creen que este supuesto río podría haber tenido hasta casi 7km de ancho y una profundidad de 300 metros. También se puede apreciar en las imágenes estribaciones que podrían ser consecuencia del flujo glacial.


Como podréis observar en la fotografía, Celeris nos explica que los cráteres de alrededor del antiguo río se formaron mucho después del efecto del agua, aunque hay quienes no descartan que en esos cráteres exista actualmente gran cantidad de hielo.


Otro detalle importante que recalcan los expertos y que así ha sabido Celeris es que la morfología de esta región tiene similitudes con algunas de nuestro planeta que fueron expuestas a los procesos de glaciación. Celeris cree que los procesos que se produjeron en el planeta rojo no cambian mucho a los que nuestro planeta sufre.


Celeris y el compresor de basura espacial para reciclar residuos

Escrito por celeris-g 16-01-2013 en General. Comentarios (0)


Hoy desde Grupo Celeris queremos compartir con vosotros la forma tan curiosa que los astronautas tienen para reciclar en el espacio.


Como sabéis, el ser humano produce bastantes residuos, incluso desde el espacio. Para nosotros es muy fácil reciclar, aunque a muchas personas aún les cuesta. Si estuvierais en una misión espacial, ¿cómo lo haríais? Si a los astronautas les resulta imposible dejar las bolsas de basura fuera de la nave espacial, ¿Se os ocurre alguna forma?


Celeris tiene la solución. Según ha podido saber, la NASA ha descubierto una forma de transformar todos esos residuos en algo útil: un escudo anti-radiación.


Como sabéis, a bordo de una nave se acumulan gran cantidad de botellas de agua, cintas adhesivas y plásticos por los que los científicos han creado un compresor que almacene todos esos residuos. Celeris cree que se trata de una buena idea, pero mejor aún es el poder utilizar estos residuos como un escudo para evitar las radiaciones.


Celeris informa que este peculiar escudo ha sido desarrollado porel Centro de Investigación Ames deCalifornia. El compresor quema la basura durante tres o cuatro horas a una temperatura de unos 148 – 176 grados consiguiendo derretirlos, pero nunca quemarlos. Grupo Celeris explica que gracias a este proceso se consigue reducir hasta 10 veces el tamaño de la basura.


Celeris y el río descubierto en Titán

Escrito por celeris-g 15-01-2013 en General. Comentarios (0)


Según ha podido saber Grupo Celeris, gracias a la sonda Cassini de la NASA un grupo de científicos ha descubierto lo que parece ser un valle fluvial de unos 400 kilómetros sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.


Tal y como explica Celeris, se trata de una versión extraterrestre en miniatura del río Nilo. Lo anecdótico de todo esto es que es la primera vez que se fotografía un río extraterrestre y los científicos optaron por llamarlo Nilo. La diferencia entre los dos ríos es que por éste último corre metano en lugar de agua.


Celeris comenta que es la primera vez que se han conseguido imágenes de tan buena resolución sobre un sistema  fluvial que no se encuentra en la Tierra.


Tras el análisis realizado por los especialistas, Celeris nos cuenta que han llegado a la conclusión de que este río está lleno de líquido dado el color oscuro de su recorrido; también apuntan a que su superficie es lisa.


Titán es el único cuerpo celeste, además de nuestro planeta, en el que existe líquido estable en su superficie. La diferencia es que aquí el ciclo hidrológico está basado en hidrocarburos como el etano o el metano.